Skip to main content

¿Qué es un presupuesto de carbono?

Un instrumento para administrar las emisiones de efecto invernadero que todavía podemos seguir asomando a la atmósfera sin traspasar el umbral de seguridad de los 1,5ºC de calentamiento global, a partir de los cuales, los efectos pueden escapar de nuestro control y verternos a una crisis sin precedentes.

¿Qué parte de este presupuesto de carbono le corresponde a Cataluña?

Del presupuesto de carbono mundial en Cataluña le corresponde 210 millones de toneladas de CO2. Ésta es la contaminación máxima que podemos hacer mientras hacemos la transición energética. En 2030 debemos haber sustituido perrenovables el 55% de toda la energía que utilizamos, en 2040 el 80% y en 2050 el 100%.

El presupuesto de carbono de Cataluña debe administrar esta cifra impulsando las políticas necesarias en cada sector para que los objetivos de reducción se cumplan.

Situación actual

La Ley del cambio climático catalana de 2017 establece la aprobación de presupuestos de carbono por períodos de 5 años. El primer presupuesto 2021-2025 y el segundo 2026-2030 debían estar vigentes a 31 de diciembre de 2020, y el tercer presupuesto 2031-2035 a 31 de diciembre de 2023. Ninguno de ellos está todavía aprobado.

La campaña de «Renovem-nos»

Hemos mantenido contactos con el Gobierno de la Generalitat, la Oficina del Cambio Climático, el Comité de expertos sobre cambio climático del Parlamento, el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible y los grupos parlamentarios que deben aprobarlo. Reclamamos la aprobación urgente de este instrumento imprescindible en la acción climática durante el primer semestre de 2024.

¿Quieres ayudarnos? ¡Comparte nuestros materiales de difusión!

Animaciones cortas

Artículos relacionados

Comunicados de prensa

Recopilación de noticias