Skip to main content

Posicionamiento del colectivo Renovémonos, formado por voces independientes de la sociedad civil catalana (académicos/émicas, expertos/as, activistas, comunicadores/as, etc.) sobre la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)

La emergencia climática es un desafío sin precedentes que nos obliga a una transición energética hacia las fuentes renovables de forma muy urgente y también con instalaciones de gran capacidad. Ahora bien, es necesario garantizar el máximo rigor en los estudios de impacto ambiental de los proyectos de eólica marina y que su autorización vaya ligada a un balance final favorable y sin daños críticos e irreparables por el territorio.

Con la aprobación de los POEM se establece el punto de partida para que se estudie en profundidad si el Golfo de Roses es o no adecuado para el emplazamiento de un parque eólico marino.

Para Renovémonos, la aprobación de los POEM no es un cheque en blanco para el desarrollo de la eólica marina, sino que determina las zonas potencialmente aptas según los regímenes de viento, al tiempo que evita las áreas marinas protegidas y otros usos del medio marino que son incompatibles con los parques eólicos, como el transporte marítimo, la producción de hidrocarburos o zonas militares estratégicas, entre otros.

Las voces expertas del colectivo ponen de manifiesto que la tecnología de estos parques eólicos marinos todavía se encuentra en desarrollo y tienen incertidumbres técnicas . Por ejemplo, la evidencia científica alerta de una regresión de la tramontana en las últimas décadas y las empresas promotoras tendrán que explicar hasta qué punto esta cuestión pone en duda la viabilidad de las instalaciones. Asimismo, debe tenerse en cuenta el potencial impacto de temporales sobre los aerogeneradores o sus anclajes; un riesgo que se incrementará en frecuencia y magnitud a causa del cambio climático. En este sentido, el conjunto de voces de Renovem-nos no quieren que un parque eólico marino en la Costa Brava se convierta en un Proyecto Castor 2; donde pagamos entre todas las pérdidas de un negocio privado.

En cuanto al impacto ambiental, el colectivo cree imprescindible la realización de estudios de detalle sobre los posibles impactos sobre los ecosistemas marinos y las especies de interés pesquero. Hasta el momento tenemos informaciones contradictorias. Los propios POEM admiten que la zona es de alto valor por la conservación de la biodiversidad, pero también se trata de una zona en la que se ha efectuado pesca de arrastre durante décadas con todo el impacto sobre los fondos marinos que esto implica. Por tanto, en la evaluación del impacto ambiental de los proyectos eólicos que vayan a subasta, se tendrá que tener en consideración el posible efecto reserva que tenga excluir la pesca de arrastre un área de 16 por 16 Km, un efecto que podría comportar la regeneración del fondo marino y de las poblaciones de peces. Asimismo se tendrán que contemplar posibles medidas para que los «muertos» que sujeten los molinos actúen como biotopos; es decir, que puedan hospedar vida marina propia de ambientes rocosos. En este sentido, desde Renovem-nos valoramos positivamente la propuesta de la Generalitat de promover con el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) un proyecto piloto donde se apliquen diferentes técnicas de integración ambiental y se evalúen todo tipo de efectos (turbulencias, dinámicas de acumulación o dispersión de sedimentos, ruidos, etc.).

Por otra parte, es imperativo que la letra pequeña de las subastas incorpore medidas muy sólidas de compensación y beneficio directo a los territorios afectados por las instalaciones y que haya un proceso de negociación con el territorio. Todos los proyectos deben recoger el el máximo de mejoras posibles, aunque la oposición inevitablemente estará ahí.

Cabe recordar que el ámbito marino afectado por los POEM equivale al 0,78% de la superficie de Cataluña y según estimaciones de las propias empresas podría aportar la electricidad que consume toda la provincia de Girona (un 8,4% de la demanda en nivel catalán) . En el global, de todo el espacio marítimo ordenado por los POEM, a nivel estatal, tan sólo un 0,46% es potencialmente apto para la eólica marina.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que cualquier error de tipo técnico o procedimental en la tramitación tanto de los POEM como de los proyectos que se promuevan, será objeto de judicialización y haría retrasar la transición energética.