Por lo que respecta a la lucha contra el cambio climático, somos un país contradictorio. El Parlamento fue pionero en aprobar una Ley del Cambio Climático en 2017 (16/2017). El gobierno de Quim Torra declaró que nos encontramos en emergencia climática (2019) poniendo fin a casi 10 años de moratoria en la energía eólica. Un paréntesis que debía permitirnos decidir cómo queríamos hacer la transición.
En realidad fue un tiempo perdido, como demuestra el hecho de que, hoy, la contribución de las EERR a la producción eléctrica es sólo del 14% (Figura 1), la misma que veinte años atrás. Casi podríamos decir que somos una singularidad planetaria. Incluso en India, uno de los países que arde más carbón, la contribución de las energías renovables es más elevada. Y esto ocurre a pesar de que vivimos en una región privilegiada en cuanto al sol y bien dotada en cuanto al viento. Así queda demostrado cuando vemos que, en el conjunto de España, el peso de las renovables es 4 veces superior al de Cataluña. Algo estamos haciendo mal.
Figura 1. Comparación de la contribución de las fuentes renovables a la producción eléctrica entre Cataluña y otros países. El valor del 50% corresponde a la prospectiva del gobierno catalán (Proencat 50)
El gobierno de Pere Aragonès definió la hoja de ruta hacia la descarbonización de la energía en el horizonte del año 2050. La Proencat50 establece la contribución de las diferentes tecnologías a las necesidades del país; constatando que las que más pueden aportar, y de lejos, son la eólica y la fotovoltaica en el suelo, con una contribución significativa pero menor de la fotovoltaica sobre cubierta. De aquí a 2030, se debe multiplicar x4 la potencia eólica y x14 la potencia fotovoltaica. Todo un reto, si no queremos quedarnos a oscuras cuando apaguen las nucleares. Para hacerle frente se publicó el decreto-ley de “aceleración del despliegue de las energías renovables…”(24/2021)” que debía agilizar los procedimientos, generar confianza entre los inversores y mitigar el oposición a la proliferación masiva e inevitable de instalaciones en el territorio. De nuevo, la realidad no acompaña a las buenas intenciones.
En el conjunto del estado español, el peso de las renovables es 4 veces superior al de Cataluña
En cuanto a la administración, los tiempos de aprobación siguen siendo extremadamente largos: entre 2 y 3 años, de media (Figura 2). Clama al cielo, especialmente, que se tarde 580 días en publicar los proyectos eólicos en el DOGC y que, una vez alcanzada la aprobación “previa”, las comisiones de Urbanismo tarden 200 días más en dar el permiso de construcción, cuando deberían ser 30. Queda claro que, actualmente, la administración en lugar de facilitar la transición energética pone barreras, ya sea por falta de medios, ya sea por falta de voluntad política.
Figura 2.- Media de los tiempos de tramitación de los proyectos eólicos y fotovoltaicos en tierra que deben ser aprobados por la Generalidad de Cataluña. Datos del 22 de abril de 2024 sobre los proyectos presentados con fecha anterior al 24 de junio de 2022 (eólicos) y abril de 2023 (solares).
Tampoco parece que el Decreto haya mitigado a la oposición popular a los proyectos. Iniciada la fase de construcción, muchos proyectos se ven amenazados por recursos legales. Y, lo que resulta más incomprensible, empieza a ser habitual que los ayuntamientos aprueben la suspensión de licencias en suelo no urbanizable,; otra moratoria en las instalaciones de energía renovable. Y esto ocurre en municipios que gozan del privilegio energético de disponer de la energía que necesitan sin tener que producirla en su entorno. Pensamos que el 60% (57%) de la energía eólica y fotovoltaica se genera en Tarragona y en las tierras del Ebro. Es necesaria, pues, la aprobación urgente del PLATER, la planificación territorial que complemente la Proencat50. Todos los territorios deben contribuir, de acuerdo con su capacidad, a conseguir el objetivo de hacer de Cataluña una nación soberana energéticamente.
Figura 3.- reparto de la producción eólica y solar en tierra por demarcaciones (Dialec)
En cualquier caso, no podemos esperar a tenerlo todo claro para realizar la transición urgente que estamos obligados a hacer para combatir la emergencia climática, solidariamente con el resto del mundo. Una transición necesaria si no queremos convertirnos en un país dependiente de una energía que tendrá que venir de fuera. Hagámoslo ya. El Futuro Es Ahora.
Referencias:
– Peso de las renovables en la producción de electricidad en el mundo: Ember, “Global electricity review 2024”.
En España y Cataluña: https://www.elnacional.cat/oneconomia/ca/sostenibilitat/catalunya-nomes-genera-14-electricitat-renovables-5-veces-menys-resta-espanya_1146773_102.html
– Potencia en servicio en septiembre de 2023: 1.379,15 MW eólicos terrestres y 314,59 MW solares fotovoltaicos sobre terreno. Jaume Morrón, dialec.blogspot.com 24/09/2023.
– Sobre los tiempos de tramitación de los proyectos eólicos y fotovoltaicos en tierra: Jaume Morrón, dialec.blogspot.com 22/04/2024.
– Sobre los recursos presentados contra proyectos autorizados: Jaume Morrón, dialec.blogspot.com 24/09/2023
1) “Este año el sindicato agrario Unió de Pagesos de Catalunya ha entregado 14 recursos de alzada ante la Secretaría de Acción Climática de la Generalitat contra 14 proyectos fotovoltaicos autorizados por la Dirección General de Energía que suman 404,84 MW, es a decir, el 42% de la potencia autorizada”
2) Nota de Prensa Unió de Pagesos, 18/07/2023, https://uniopagesos.cat/comunicat-de-premsa/piden-la-nullitat-dels-projectes-eolics-i-fotovoltaics-aprovats/
– Recursos contra la primera planta eólica autorizada en el Alt Empordà:
1) Vilafant recorre contra el paso de las líneas del Parque Eólico Galatea porque no se ajusta al POUM, Empordà Info, 22/9/2023, https://www.emporda.info/comarca/2023/09/22/vilafant -recorre-contra-el-paso-de-las-líneas-del-parque-eolic-galatea-porque-no-sajusta-al-poum-92415665.html
2) La plataforma Albera Lliure de Molins recurre la autorización previa del parque eólico Galatea y avisa de que irá a los juzgados, Empordà Info, 14/9/2023, https://www.emporda.info/comarca/2023/09/14 /plataforma-albera-libre-molinos-recorre-92085013.html