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Este sábado 15 de junio, las entidades agrupadas en la alianza El futuro es ahora han hecho un balance de la transición a la sostenibilidad de Catalunya durante el año 2023 y han presentado una batería de propuestas para los primeros 100 días del nuevo Govern.

  • Durante 2023 se han instalado 436,8 MW en fotovoltaica de autoconsumo, frente a unos escasos 7,5 MW eólicos y 26,9 MW solares sobre suelo , cuando para cumplir los objetivos climáticos el ritmo debería ser de 1.000 MW eólicos y 1.000 MW solares cada año hasta 2030. Los motivos de este fracaso son la incapacidad de gestión de la Administración, la falta de puntos de conexión a una red de distribución infradimensionada y la oposición del territorio .
  • De los 1.700MW eólicos en trámite desde 2021, un 20% han perdido los derechos de conexión por una injustificable dilatación de proceso de tramitación, y un 25% más están a punto de perderlos si no obtienen la autorización en los próximos meses. Cerca del 50% de la potencia se ha perdido en tramitaciones que a menudo se alargan hasta 600 días .
  • En Fotovoltaica tenemos 32MW en servicio y 3.500 MW en tramitación , de los que tan sólo 1.500 MW han recibido la autorización, después de periplos administrativos de más de 400 días. Y de los autorizados, 500MW aún no se han materializado porque Urbanismo no les ha otorgado la licencia de actuación o porque se han visto afectados por impedimentos municipales. Un desaguisado administrativo que se ve compensado por una elevada implicación social y de actividades económicas en el autoconsumo con 102.241 instalaciones con una potencia conjunta de 991 MW.
  • Por todo ello, es imprescindible dotar a la emergencia climática del máximo rango político con una Vicepresidencia que asegure que toda la administración pública esté alineada , para mediar y asegurar el consenso político, para que el diálogo y la responsabilidad sean la base para lograr una tramitación e implantación diligente las renovables, con retorno al territorio y garantías de conservación de la biodiversidad.
  • Asimismo, el Gobierno de la Generalidad debe exigir a la Dirección General de Urbanismo que cumpla los plazos de tramitación que la ley determina, para evitar que la viabilidad del 30% de las instalaciones renovables hoy en tramitación en Cataluña peligre por esta táctica dilatoria.
  • No es aceptable que la lentitud de la Administración pública haga perder el derecho de acceso a la red y los avales correspondientes de los proyectos de energías renovables. La Generalitat debe garantizar la no caducidad mediante la negociación con la Administración estatal, y si los retrasos se deben a falta de medios es necesario dotar a sus servicios más medios humanos y técnicos para tramitar con diligencia los proyectos.
  • Del mismo modo, es necesario acabar con la polarización y el estancamiento indefinido de las renovables con políticas y procesos de concertación específicos.
  • Ahora bien, la transición energética va mucho más allá de las energías renovables . Al fin y al cabo, es la vía para el abandono total de los combustibles fósiles (y nucleares) a la velocidad necesaria para frenar el calentamiento global por debajo de 1,5ºC.
  • Ante el objetivo de recortar las emisiones de efecto invernadero un 43% respecto a 2019 que plantea el IPCC, presentamos el informe 30 medidas para acelerar la electrificación de la movilidad y los consumos térmicos, agilizar la tramitación administrativa de las energías renovables y la aprobación del PLATER con consenso y retorno al territorio , entre las cuales:
  • Un Fondo en Favor de la Electromobilidad , que acompañará a los sectores con mayor uso de vehículo y menos alternativas al alcance dando ayudas más intensas. Este Fondo se nutrirá de una nueva fiscalidad sobre el uso de las infraestructuras viarias.
  • Un Fondo para la Electrificación de los Usos Térmicos , que se nutrirá con una nueva fiscalidad sobre las calderas de gas y fuel con el objetivo de facilitar la descarbonización de los hogares.
  • Incluir en el PLATER (Plan Territorial de Energías Renovables) la definición de las Zonas de Aceleración Renovable fruto de un proceso participativo para establecer los criterios ambientales, paisajísticos, técnicos y sociales de zonificación.
  • Un Decreto de Proyectos de Prioridad Energética , con consenso y retorno al territorio y tramitación acelerada; un marco de mayor agilización administrativa en los proyectos de renovables con una ventanilla única; favorecer modelos de redes cerradas cuando existan excedentes renovables, permitiendo un mejor aprovechamiento; o la apuesta por la repotenciación.
  • Un mecanismo anticipado de diálogo social, prevención de conflictos y mediación entre administraciones locales, ciudadanía y empresas promotoras de las energías renovables para facilitar el consenso.
  • Medidas para asegurar el acceso a la red eléctrica de las instalaciones de autoconsumo y las comunidades energéticas.
  • Fijar un objetivo de descarbonización del 100% del sector público con sede en Cataluña para el 2030, tanto de los consumos térmicos de los edificios y equipamientos como de la movilidad, excepto los vehículos pesados ​​que no sean autobuses, a partir de la electrificación.

Antecedentes: El 10 de junio de 2023 nacía El futuro es ahora reclamando una hoja de ruta pública y monitorizable hacia los objetivos científicos de sostenibilidad para el año 2030 :

Reducir las emisiones un 43% respecto a 2019 y alcanzar un 30% de ecosistemas con buen estado de salud es la premisa de los paneles científicos de Naciones Unidas (IPCC e IPBES) para garantizar que la Tierra se mantiene dentro de unos rangos de temperaturas habitables y para evitar el colapso de los sistemas naturales que abastecen a la humanidad.

Balance de 2023: un año prácticamente perdido, pero caen las emisiones.

En el último año , en la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la transición verde social y económica, en Cataluña los avances efectivos y observables han sido prácticamente imperceptibles .

  • En términos cuantitativos se ha avanzado en materia de autoconsumo de energías renovables, pero en conjunto en Cataluña es necesario multiplicar por 5 el despliegue anual de renovables de 2023 para alcanzar los compromisos climáticos y de soberanía energética recogidos en la PROENCAT y la Ley de Cambio Climático.
  • En preservación de la biodiversidad no ha habido mejora sustancial alguna. Se ha aprobado el Catálogo de Especies Amenazadas, pero han quedado paralizados instrumentos legales estructurales como la Ley de Biodiversidad y la Agencia de la Naturaleza , no ha aumentado la superficie de espacios naturales de protección especial y se mantiene la infradotación en recursos económicos y humanos para la gestión de los espacios protegidos.
  • En la transición verde del transporte, la electrificación de usos térmicos o la industria, a pesar de que Cataluña ocupa el segundo lugar en inversión internacional a nivel estatal, destaca la creciente instalación de industria vinculada a la economía verde e intensiva en energía (automoción eléctrica, reciclaje de placas fotovoltaicas y palas eólicas, centros de datos, fabricación de hidrógeno verde…) en otras comunidades autónomas con una fuerte apuesta por las renovables (Castilla y León, Aragón, Extremadura…) , mientras en Cataluña sólo es ha logrado cerrar el acuerdo de reindustrialización de la antigua Nissan para la fabricación de vehículos eléctricos.
  • Sin embargo, el país ha dado un giro histórico en las emisiones de efecto invernadero. Se estima una caída del 5% respecto a 2022 que provienen sobre todo del bajón en las emisiones industriales y de la generación de electricidad, relacionadas principalmente con la reducción del consumo de gas durante 2023 . De confirmarse en el 2024, Catalunya habrá iniciado de lleno el rumbo de la descarbonización. se puede apuntar

El adelanto electoral ha interrumpido la aprobación de políticas ambientales clave.

El adelanto electoral ha supuesto dejar en vilo políticas estratégicas para luchar contra el cambio climático y el deterioro inexorable de los recursos naturales (biodiversidad, agua dulce, suelo, aire y mar), y para acelerar la transición verde del país, como :

  • Los Presupuestos de Carbono de Cataluña
  • El Plan territorial de energías renovables (PLATER)
  • El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
  • La transposición de la Directiva europea de Renovables
  • La fiscalidad del Carbono del sector náutico
  • El inventario de Alcantarillas naturales de Cataluña
  • La Ley de Biodiversidad
  • La Agencia de la Naturaleza de Cataluña
  • El Conservatorio del Litoral
  • Los planes de conservación de especies en peligro

La transformación verde de la economía, palanca por la descarbonización y la transición justa.

Después de décadas sin nadie en el timón de la emergencia climática y de biodiversidad en Cataluña, relegando el medio ambiente a una Secretaría de las Consejerías de Agricultura o Territorio, existe un clamor unánime del tercer sector ambiental catalán para elevar las políticas ambientales a rango de Vicepresidencia y con un liderazgo político fuerte; a la altura de lo que ha representado Teresa Ribera y su Vicepresidencia en el Gobierno del Estado.

Incluso algunos de los científicos ambientales catalanes de mayor renombre a nivel internacional como Josep Peñuelas, Pep Canadell o Mar Reguant, han manifestado que nos encontramos en La legislatura del no retorno ambiental, y la urgente necesidad de poner la sostenibilidad al frente de la hoja de ruta del país de la próxima legislatura, por el creciente y alarmante riesgo de llevar a Cataluña “hacia el colapso de muchos sectores productivos y hacia unas condiciones de vida mucho más adversas que las actuales”.

Ante esto, El futuro es ahora ha propuesto tres medidas estructurales para los primeros 100 días de Gobierno , para que la transformación verde de la economía catalana sea la palanca para acelerar la transición energética, el acompañamiento de los sectores y estratos sociales más damnificados por el cambio climático y la desfosilización de la economía, y por coordinar la investigación y la innovación que debe catalizar toda esta gran transformación.

Voces de la ciencia, la comunicación y el activismo por la transición a la sostenibilidad

En la 2a jornada El futuro es ahora , que ha sido conducida por el meteorólogo Francesc Mauri y la activista climática Maria Serra, se han presentado 10 ponencias

En el primer bloque se ha analizado la emergencia climática y ecológica desde la perspectiva de la ciencia en . Silvia Cañellas del Monitor Público de Emisiones ha explicado que la evolución de las emisiones de efecto invernadero en Cataluña se han reducido ligeramente durante el último año, pero todavía están muy lejos de los objetivos climáticos y ha reclamado que sea la Generalitat quien entome la monitorización de las emisiones , porque no tiene ninguna lógica que esto se siga haciendo desde la sociedad civil.

Marta Torres Gunfaus del Comité de Expertos en Cambio Climático del Parlament ha explicado la herramienta del Presupuesto de Carbono que establece las emisiones máximas de Catalunya hasta 2050, momento en que las emisiones netas deben ser cero. Ha exclamado la preocupación de que la convocatoria de elecciones pueda retrasar la tramitación parlamentaria de este instrumento tan necesario para descarbonizar el país que, según la Ley del cambio climático, debía estar vigente a finales de 2023. Torres ha dicho que Los análisis son concluyentes, son necesarias reducciones drásticas al corto plazo que implican un aumento de ambición comparado con la planificación actual. Como referencia, una contribución bajo criterios de justicia climática global, significaría que Cataluña emitiera 210 Megatones de CO2 entre 2022 y 2050. Si tomamos en consideración que anualmente Cataluña envía a la atmósfera en torno a 32 Mt CO2, Cataluña agotaría en 7 años este presupuesto justo que tenemos para los próximos 28 años .”

A continuación, Andreu Salvat de Conservación ha valorado el estado de la conservación de la biodiversidad y las políticas de protección del medio natural, destacando la superficie forestal afectada por el calentamiento global y la sequía durante el pasado año ya suma 60.000 ha. y urge desplegar la Estrategia catalana del patrimonio natural y la Agencia de la Naturaleza de Cataluña, y también de realizar la Ley de biodiversidad.

Por último Olga Pané – ex-Gerente del Hospital de Mar ha explicado los impactos de la crisis ambiental están teniendo en la salud humana y la alimentación. Pané ha recordado que de acuerdo con la OMS «el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial» . Una amenaza ya plenamente vigente: sólo en 2023 el Estado ha estimado en más de 3800 defunciones el exceso de mortalidad debido a las temperaturas. Y un problema al que el propio sistema de salud contribuye de forma muy importante, ya que como señala Pané «el consumo de energía y la generación de residuos sitan al conjunto de los hospitales del mundo como el 5º país más contaminante del planeta».

En el segundo bloque se ha evaluado la respuesta a la emergencia climática y ecológica que se ha hecho en el último año. Pere Roura de Renovem-nos i Catedràtic Emèrit de Física de la UdG ha valorado como » manifiestamente insuficiente » el progreso de la transición energética en Cataluña durante el 2023, en todo el año se han instalado escasos 7,5 MW eólicos y 26,9 MW solares sobre suelo, cuando para cumplir los objetivos climáticos el ritmo debería ser de 1.000 MW eólicos y 1.000 MW solares cada año hasta el 2030. Según Roura “clama al cielo, especialmente, que se tarde 580 días en publicar los proyectos eólicos en el DOGC y que, una vez alcanzada la aprobación “previa”, las comisiones de Urbanismo tarden otros 200 días en dar el permiso de construcción”.

Daniel Pi de la PTP ha analizado la descarbonización de la movilidad, que es responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido Pi ha dado datos de los vehículos matriculados en 2023 en Cataluña, de los cuales tan sólo el 3,99% eran eléctricos puros, y un 6,16% adicional eran enchufables. Como comparativa, los porcentajes en Portugal en el mismo período tiempo eran del 18,2% de eléctrico puro, y un 13,6% enchufable. Pi ha reclamado a la administración una especial atención a la electrificación de la movilidad porque es la fórmula más rápida de reducir emisiones.

Susana Martín de Revo-Prosperidad Sostenible ha incidido en el papel del sector financiero en la transición verde, y ha reclamado coordinación entre la política fiscal y la política monetaria para que los bancos centrales dejen de financiar proyectos que incrementen las emisiones y orienten las inversiones hacia los objetivos de la transición energética.

Jan Ferrer de Jóvenes por la Acción Climática de Cataluña y Sara Santana de End Fossil han identificado la crisis ecosocial desde la perspectiva de la justicia intergeneracional, ya que son los jóvenes y los recién nacidos quienes sufrirán los peores efectos del cambio climático.

El tercer bloque, de acción urgente por los primeros 100 días de Gobierno, Fernando Fernández de Greenpeace ha manifestado el clamor unánimo del ambientalismo y del mundo científico catalán para que el nuevo Gobierno cree una Vicepresidencia por la emergencia climática y la transición ecológica. Según Fernández “en adelante, toda la política pública tendrá que girar en torno al mayor reto que tenemos como sociedad: un transición ecológica y energética que sea justa y no deje a nadie atrás. Quien diga otra cosa, nos estará engañando” . Es necesario que la transición ecológica llegue a todos los departamentos de la Generalitat, desde los transportes a la industria, y exista una coherencia en las políticas.

Joan Herrera de OIKIA ha presentado un pliego de 30 medidas para agilizar la tramitación de los proyectos de energías renovables, para favorecer la transición energética y la descarbonización de la economía, Herrera ha dicho que “Para descarbonizar el país, es inaplazable el aprobación del PLATER, agilizar la tramitación administrativa de las energías renovables y acelerar la electrificación de la movilidad y los consumos térmicos” . También recalcó la importancia de disponer de una normativa que evite tramitaciones que a menudo se alargan hasta 500 días y provocan la caducidad de los derechos de conexión a la red eléctrica, obligando a los promotores a desestimar el proyecto. Herrera ha «reclamado también un impulso a la electrificación y la aprobación del Plan Territorial de Energías Renovables como instrumento básico para evitar que cada proyecto sea un campo de batalla entre defensores y detractores».

y Mar Reguant Premio Nacional de Investigación en el Talento Joven 2023 se ha hecho eco del clamor científico, que ya agrupa a más de 800 adhesiones individuales y cerca de 40 instituciones, que pide urgentemente una hoja de ruta por la sostenibilidad del país hasta el 2030, basado en los objetivos consensuados por la comunidad científica. Reguant ha reclamado también que «la Generalitat cree un Clúster de Investigación en Cambio Climático de Cataluña para la coordinación institucional y de la investigación en este campo, para que los investigadores ayuden a una gobernanza del proceso basada en criterios científicos» .

Al final del acto se ha anunciado que las entidades de El Futur es Ara pedirán al futuro Presidente de la Generalitat que en los primeros 100 días del nuevo Govern se implementen tres medidas imprescindibles para acelerar las políticas de emergencia climática y de biodiversidad:

  • una Vicepresidencia de Transición Ecosocial y Emergencia Climática , como hacen los gobiernos de Francia, Australia, Grecia, Portugal o España.
  • La aplicación de 30 medidas para impulsar la descarbonización del país, acelerando la electrificación de la movilidad y de los consumos térmicos, y agilizando la tramitación administrativa de las energías renovables .
  • un Clúster de investigación, monitorización y respuesta al cambio climático que aglutine a todas las instituciones de investigación del país.