Skip to main content
  • La planta tendrá una potencia de 50MW y podrá proporcionar 240MWh de energía extra cuando no haya sol ni viento.
  • Renovémonos lo valora muy positivamente porque el almacenamiento es una pieza fundamental en la transición energética que permitirá garantizar generación renovable durante más horas y estabilizar los precios de la energía.

Las energías renovables se han configurado en los últimos años como un elemento fundamental para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos para 2030 y 2050, tanto a nivel europeo como a nivel nacional. Pese a que Catalunya va con enorme retraso, la implantación de renovables en España ya ha permitido superar la barrera del 50% de la generación eléctrica. Aun así el talón de Aquiles de las renovables es que su disponibilidad depende del sol y del viento. Lo que provoca que haya horas con poca generación y horas en las que el sistema no es capaz de asumir la energía generada y los precios se vuelven volátiles, como ha ocurrido este fin de semana con precios mayoristas negativos (pagar por generar).

Por este motivo el almacenamiento se convierte en una estrategia clave en la transición energética a medida que la tecnología ha permitido reducir los costes de fabricación, la vida útil y en breve, con las nuevas baterías de sodio, también se superarán las barreras de materiales escasos como el litio . Así, el almacenamiento eléctrico está llamado a ser una tecnología clave en el futuro inmediato.

El Ministerio de Transición Energética y Agenda Rural ha sacado a información pública el primer proyecto de almacenamiento de Cataluña de 50,9 MW en Vilafreser, muy cerca de la subestación del Gironès . En total el Ministerio tiene en tramitación en distintos puntos de la península 250 MW de los 22 GW que prevé el Plan nacional de energía y clima para 2030. Un primer paso de los muchos que deben venir.

El proyecto está promovido por Abo Wind España, una empresa de matriz Alemania con amplia experiencia en el campo eólico que está apostando fuerte por el almacenamiento. El proyecto permitirá acumular 240 MWh de energía cada día durante las horas solares cuando la energía eléctrica es abundante y barata y volcarlos en la red cuando la demanda no se pueda satisfacer con renovables y los precios se encarecen . Éste es un sector de negocio de las energías renovables que empieza a ser rentable porque los costes de inversión se han reducido muy debido al avance tecnológico en las baterías, y también porque la abundancia de renovables ha bajado mucho los precios de la electricidad en horario solar y la diferencia con los precios del resto de horas da un margen que permite amortizar la inversión en un plazo razonable.

Renovémonos considera que la rápida implantación de energías renovables no es suficiente para garantizar una buena transición energética, y que ésta debe ir acompañada también de un equilibrio entre la oferta y la demanda para evitar una volatilidad de los precios de energía que desincentive más inversión en renovables . No es cierto, como afirman algunos opinadores que sobren renovables. Por el contrario, serán necesarias muchas más para sustituir totalmente los combustibles fósiles. Se debe producir una electrificación de los consumos que ahora se realizan con gas natural o derivados del petróleo que incrementen la demanda, pero esto será un proceso de lenta implantación. En ese mientras tanto es donde la tecnología de almacenamiento debe jugar un papel clave para dar estabilidad al sistema energético, equilibrando la oferta y demanda a lo largo del día y manteniendo una cierta estabilidad en los precios de la energía.

Por otra parte, Renovem-nos considera una excelente noticia que este proyecto se ubique en Girona, la demarcación más deficitaria de Cataluña energéticamente hablando y la que necesita un impulso mayor en renovables.