La Estimación Provisional de Emisiones de CO2e de Cataluña 2023 se ha calculado mediante la modelización de los cuatro sectores de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI o CO2e): energía, industria, agricultura y ganadería y residuos. En el sector de energía, el modelo trata por separado las emisiones generadas por el transporte y las de otros usos energéticos, como la generación de electricidad. Se utilizan datos mensuales recientes de fuentes estadísticas públicas, tal y como se detalla en el informe técnico adjunto.
El resultado de la Estimación Provisional de Emisiones de CO2e de Cataluña 2023 es de 39,7 Mt CO2e. Esto supone una reducción de un 5,5% respecto a las emisiones de 2022 calculadas con el mismo modelo y una reducción de un 1,7% respecto a 2021, último año con datos oficiales disponibles, cuando las emisiones totales fueron de casi 40,4 Mt CO2e. La estimación provisional 2023 muestra un cambio de tendencia respecto a los dos años anteriores, cuando las emisiones habían crecido tras el fuerte bajón de 2020 por el confinamiento por la COVID, y son coherentes con otras previsiones similares, como las del informe del Observatorio de la sostenibilidad o las del Centro de investigación a cambio climático del País Vasco para el conjunto de España, y también con las tendencias generales de la Unión Europea.
Los datos analizados muestran una disminución del consumo de combustibles fósiles, particular con una reducción de un 9% en el consumo de gas natural y de un 2% en el consumo de carburantes para el transporte por carretera (gasolinas y gasoil). Por lo que se refiere a la electricidad producida con tecnologías que generan emisiones (básicamente ciclos combinados y cogeneración, que utilizan gas natural) la reducción ha sido de un 16%. En la estimación realizada no se analizan las causas de fondo que provocan la disminución de las emisiones; algunas de las posibles razones pueden ser, entre otras, la mejora de la eficiencia industrial, un consumo de energía más responsable en los hogares, cambios en los patrones de movilidad, cambios tecnológicos, una mayor participación de las energías renovables, el incremento del autoconsumo, etc.
La Estimación Provisional de Emisiones de CO2e de Cataluña 2023 también muestra que todavía estamos muy lejos de la ruta necesaria para alcanzar con garantías los objetivos establecidos para Cataluña, para España, para el conjunto de la UE, de los compromisos del Acuerdo de París y de las recomendaciones científicas del IPCC (véase la tabla con valores de referencia al final de esta nota). Si asumimos el objetivo que ha calculado la Generalitat para trasladar a Catalunya el nivel de ambición del paquete Fit to 55 de la Unión Europea, las emisiones en 2030 no deberían superar las 28,2 MtCO2e, un 29% por debajo de las emisiones de 2023. En relación a la recomendación del IPCC, de media global de reducción de emisiones necesaria, las emisiones de Cataluña para 2030 no deberían superar las 24,8 MtCO2e, un 37% por debajo de las emisiones de 2023, con una media anual de una reducción de más del 6% desde 2024. Y con ello no cumpliríamos con el Acuerdo de París, que establece que los países desarrollados deben realizar una reducción de emisiones más rápida que la media global.
Este gráfico muestra la tendencia de las emisiones de Cataluña con relación a los objetivos de la
UE y en la media global del IPCC.
Más info: https://monitorco2e.cat