En relación al pacto entre el Gobierno de la Generalidad y los Agricultores sobre el cambio de nombre y organizativo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, las entidades abajo firmantes queremos hacer pública nuestra opinión y demanda al gobierno:
1 – Estamos de acuerdo con los agricultores en que Acción Climática no debe estar en el mismo departamento que agricultura, ganadería y pesca. Son problemáticas específicas que, a pesar de estar relacionadas, deben tratarse de forma específica. Del mismo modo, tampoco tendría sentido que Acció Climàtica, a pesar de tener también una relación, estuviera dentro del Departamento de Economía y Hacienda o del Departamento de Empresa y Trabajo.
2 – La emergencia climática y la crisis de biodiversidad son el problema más importante que tendremos durante muchas generaciones. Por eso es imprescindible que exista un Departamento de Acción Climática, con un presupuesto fuerte, capacidad ejecutiva e incidencia en las políticas sectoriales.
3 – Alentamos al Gobierno a que aproveche la oportunidad que se ha originado con el acuerdo entre Govern y Pagesos para elevar la acción climática a rango de departamento.