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Tal y como expresamos públicamente en su momento con este comunicado, en Renovem-nos recibimos con profunda decepción la convocatoria de elecciones al parlamento por cuanto esto implicaba dejar en el cajón todas las herramientas para acelerar la transición energética que habíamos estado trabajando e impulsando con el Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios como los presupuestos de carbono, el Plan Territorial de Energías Renovables o el Plan Nacional de Energía y Clima.

Sin embargo, no podemos permitirnos desfallecer en la lucha climática y de las malas noticias intentamos hacer virtud. Así, hemos puesto en marcha una ronda de contactos con todos los partidos políticos para plantearles tres acciones estratégicas para encarar la nueva legislatura con una dirección decidida a cumplir con los objetivos climáticos. Éstas son las propuestas que les hemos hecho llegar:

Una Vicepresidencia de transición ecosocial y emergencia climática

La emergencia climática y la pérdida de biodiversidad son los problemas más importantes que deberemos afrontar, de forma creciente, durante muchas generaciones . Sus impactos afectarán a un gran grueso de la población y, especialmente, a las personas que el sistema actual vulnerabiliza y pone en riesgo.

La Generalitat no dispone de un liderazgo fuerte y central de la transición ecosocial y la respuesta a la emergencia climática, que permita a todas las políticas sectoriales . Esto lleva a políticas dispersas que siguen prioridades departamentales, en vez de políticas concentradas en una hoja de ruta de país que responda a los objetivos marcados por la evidencia científica.

Tal y como ya hacen muchos gobiernos en el mundo (Francia, Australia, Grecia, Portugal o España), es necesario un mecanismo de coordinación que afronte la inaplazable transición ecosocial de sectores económicos clave (industria, energía, transportes, turismo, etc.). Es necesario un organismo transversal de máximo rango político, con un presupuesto fuerte, plenas competencias en materia ambiental y capacidad ejecutiva.

Tenemos por delante muchos años, décadas, de prevención, adaptación y respuesta. Los impactos extremos son la nueva normalidad : sequías extremas, inundaciones, oleadas de calor, incendios devastadores, largos períodos de contaminación atmosférica, daños en infraestructuras, temporales… y debemos afrontarlo mientras adaptamos la economía, el territorio y los hábitos sociales hacia la sostenibilidad. Debemos preverlo con visión a décadas vista, por encima de urgencias a corto plazo de un departamento concreto.

Es imprescindible que el próximo gobierno la Generalidad disponga de una coordinación transversal de todas las políticas climáticas, de conservación de la naturaleza y de transformación socioeconómica con perspectiva de justicia global. Por eso hemos alentado a los partidos políticos y, específicamente, a la próxima Presidencia de la Generalitat a concretar este mecanismo en una Vicepresidencia de Transición Ecosocial y Emergencia Climática .

Esta petición la hemos hecho con el apoyo de otras muchas entidades: Centro para la Sostenibilidad Territorial, C-Neutral 2050, Conservació.cat, Ecoserveis, Federación Catalana de Voluntariado Social, Greenpeace, OIKIA, Asociación para la Promoción del Transporte Público , Renovem-nos, Revo Prosperidad Sostenible, SEO/Birdlife, Teachers for Future Catalunya, Red para la Conservación de la Naturaleza, y Red por la Justicia Climática.

Decreto omnibus para la transición energética

Poco a poco se está generando un corpus normativo para impulsar la transición energética. Pero algunas de estas normativas se están demostrando ineficaces ya menudo son más una barrera administrativa más que una ventaja, como demuestran los numerosos proyectos fotovoltaicos o eólicos que después de años de tramitación pierden los derechos de conexión a la red eléctrica por incumplir el plazo máximo para obtener los permisos.

A su vez, estas nuevas normativas conviven con otras viejas normativas que están pensadas en clave fósil , como la declaración de servicio esencial de la red de gas, la necesidad de licencia de obras para disponer de una instalación de autoconsumo, la no consideración de contaminación de los gases de efecto invernadero, etc.

Estamos recopilando datos de cambios normativos que ayuden a superar barreras en la transición energética y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones acordados .

El inicio de una nueva legislatura es una oportunidad para presentar una batería de propuestas de reforma de las normativas actuales que o bien están pensadas en clave fósil y necesitan su actualización pensando en un futuro deemisiones cero, o bien aunque tengan por objetivo la transición energética, su praxis se ha demostrado que no están facilitando el objetivo propuesto.

Desde Renovem-nos queremos recopilar todas estas “barreras” normativas y fusionarlas en el texto de un Decreto legislativo omnibus que permita al nuevo Gobierno reformarlas todas de un solo trámite .

Un cluster de investigación en mitigación y adaptación al cambio climático

La investigación sobre cambio climático en Cataluña no dispone de ningún mecanismo de coordinación científica que recomiende ámbitos prioritarios en aquellos campos más importantes para la gobernanza de la emergencia climática .

Hoy en día la investigación pivota sobre investigadores individuales que realizan la investigación y no desde las universidades e instituciones de investigación que pueden dar continuidad a los proyectos. Asimismo tampoco existe un mecanismo de coordinación que evite duplicidades y fije los campos más necesarios.

Por este motivo, los fondos destinados a este fin por parte del Departamento de Acción Climática a menudo no pueden ser bien aprovechados, y tampoco existe una coordinación específica entre este Departamento y el de Universidades e Investigación que es quien debería impulsarlo .

La propuesta de Renovem-nos es que desde el Gobierno de la Generalitat se impulse un clúster de investigación del que formen parte todas las instituciones públicas y privadas que están trabajando en la adaptación y mitigación del cambio climático y se dote de presupuesto para impulsar los trabajos más necesarios para la gobernanza de la emergencia climática de los principales sectores emisores como la industria, la agricultura, la movilidad, la gestión forestal, la energía, etc.

Durante las próximas semanas queremos interlocutar con todos los centros de investigación para obtener su apoyo a la propuesta y poder llevarla al nuevo Gobierno una vez éste se constituya.

La respuesta de los partidos

Una vez vistos los programas electorales de los partidos políticos realizaremos un cuadro sinóptico para valorar si han plasmado en ellos nuestras propuestas y también el grado de implicación en las políticas climáticas que el país necesita en ámbitos como la industria, la agricultura, los transportes públicos o la energía. Esperamos que en medio de la maraña electoral, ayude a su valoración por parte de los votantes.


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