Skip to main content

¿Por qué la campaña?

Si bien a nivel estatal se están haciendo los deberes a buen ritmo (70% de la electricidad en la península en 2023 y caída de las emisiones de todo el país un 7,5% en un año), en Cataluña estamos en la cola de las comunidades autónomas con tan sólo un 14% (2023), cifra que desciende hasta el 1,5% en el caso de la demarcación de Girona.

Esta situación está generando un agravio territorial entre las diferentes demarcaciones, donde la de Girona se demuestra como la más insolidaria en el proceso de sustitución de energía bruta por energías limpias.

¿Por qué el Alt Empordà ?

En este contexto hay que poner de relieve el caso del Alt Empordà, una comarca privilegiada en capacidad de producir energía renovable pues, además de muchas horas de sol aprovechables, disfruta de vientos regulares de alta velocidad. Por increíble que parezca, en toda la comarca no existe ni un solo aerogenerador en funcionamiento. Ésta es una situación claramente injusta en contraposición con las comarcas de Ponent o de Terres de l’Ebre que también tienen condiciones de viento similares. El Alt Empordà debe contribuir de forma inexcusable, como deben hacer todos los territorios en la medida de sus capacidades, a detener sus emisiones de efecto invernadero.

La campaña de Renovémonos

La campaña comenzó con un Estudio completo de las necesidades de renovables en la comarca del Alt Empordà . Por tener datos estimados que cuál sería el volumen de renovables necesarios para satisfacer los propios consumos de la comarca:

En el 2035, cuando cierren las centrales nucleares, el Alt Empordà necesitará tener instalados el equivalente a 20 molinos en el mar, o cerca de 100 en tierra, o bien 1.200 hectáreas de parques fotovoltaicos, o una combinación de estas tres fórmulas .

En 2050, cuando las emisiones tendrán que ser cero, se necesitarán 37 molinos en el mar, o cerca de 210 en tierra, o bien 2.100 hectáreas de parques fotovoltaicos, o una combinación de estas tres fórmulas .

 

Nuestra campaña ha consistido en difundir estos datos a la prensa con un comunicado para desmentir la información que corra de que con placas en los tejados de los polígonos industriales ya habría potencia suficiente para llegar a cero emisiones.

Recopilación de noticias

Contactos institucionales

Hemos enviado un dossier completo a todos los grupos municipales, comarcales y de la Diputación de Girona para que los ayuntamientos eviten sumarse a los movimientos de oposición vecinal contra los proyectos de renovables.

Artículo publicado en el Punt diario y firmado por 13 personalidades del mundo académico y ambientalista

Animaciones cortas

¿Quieres ayudarnos? ¡Comparte nuestros materiales de difusión!


¡Ayúdanos con tu donativo a acelerar la transición energética !